miércoles, 28 de enero de 2015

LENGUAJE ORAL: COMPRENSIÓN AUDITIVA Y PRODUCCIÓN ORAL

CAPÍTULO IV. APOYO EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS

Características de un texto y un discurso.

Ahora toca el punto a esta parte de saber utilizar estrategias para expresar las ideas a través de un texto y un discurso.
Para tal efecto me apoyaré de las ideas de Héctor Maldonado Wilman, acerca del discurso.
Para elaborar un discurso se tiene que tener presente primero que nada el tema que se va a tratar, ya que de ahí partirá toda la organización. Segundo, elaborar un propósito general del tema,  que puede ser para informar, persuadir, o entretener. El siguiente paso consiste en elaborar un propósito específico, aquí de definirá la intención de manera clara para determinar  el discurso. En cuarto lugar, elaborar la secuencia lógica,  que es la forma de organizar  la información. Posteriormente se debe de realizar el bosquejo del tema, que son las ideas principales del asunto que se trata. En sexto lugar, hay que realizar la subdivisión del tema, que es indicar las  ideas principales con subdivisiones, y por último el desarrollo, que es escribir  las ideas completas de acuerdo  con cada  idea principal y subdivisión.
Como recomendación, se debe  de elaborar discursos de temas que se conozcan bien. Todos las pasos anteriores son el esquema para elaborar el discurso, pero hace falta agregar la introducción  que sirva para atrapar al lector  y el final del discurso que le servirá para dejar claro el mensaje de éste.

Introducción: puede elaborarse con temas distintos: por ejemplo hablar de del tema, plantearse algunas preguntas, etc.
La justificación del tema: Es  una explicación  pequeña en la que se dice porque se trata dicho tema.
Breve entrada al tema:  Se  puede realizar por medio de una pequeña frase o varias para iniciar el discurso.
En  seguida se coloca el cuerpo que ya ha sido elaborado con los pasos de la primar parte.
La conclusión. Que debe de impresionar. Y finalmente terminar con un breve resumen del mensaje o se hace un exhorto.




Por su parte el texto, es
Recopilación de ideas como apoyo en la producción de otras ideas.
Las ideas, son procesos elaborados mentalmente y que se utiliza para trasmitir algo que nosotros conocemos y sabemos para darlo a conocer.
            Es importante que lo que se quiera decir debe de tener un coherencia, al ser un proceso elaborado requiere que cuando se vaya a trasmitir una idea, esta se debe de madurar, se debe de tratar de ser claros.
                        Ahora bien, como las ideas deben de ser claras, es necesario que se sepa producir nuevas ideas y recopilarlas. Pero ¿qué pasa cuando se tiene la información o no se sabe cómo generar ideas?...para ello se pueden recurrir a varias técnicas. A continuación se muestran algunas técnicas para a generación de ideas.

Mapas mentales: Permite explorar problemas y generar ideas usando una técnica muy gráfica de acceso al potencial del cerebro a través del pensamiento irradiante.
Arte de preguntar: Útil para observar problemas desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas (¿cuándo?¿qué clase de?¿con qué?...)
Brainstorming: Tormenta de ideas, todo un clásico en las técnicas grupales para generar ideas.
SCAMPER: Cuyo nombre está compuesto por las iniciales de las cuestiones a plantearse que estimularla creación de ideas:¿
Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar
Para otros usos
Eliminar o reducir
Reordenar o invertir
Listado de atributos: Técnica considerada ideal para la generación de nuevos productos, o mejorar los existentes, consiste en enumerar atributos del objeto  o concepto, e intentar mejorar o solucionar cada uno de ellos.
Analogías: consistente en la generación de ideas para solucionar un problema dando un rodeo, acudiendo a otras disciplinas no relacionadas; por ejemplo, resolver un problema empresarial observando el comportamiento de un equipo deportivo.
Biónica: Técnica usada en ámbitos tecnológicos, que persigue la creación de aparatos útiles basados en el estudio de los sistemas biológicos. Ejemplos hay muchos: aviones, radares, el velcro...
Creación en sueños: Que aprovecha el poder creativo del sueño y estados de sopor para solucionar un problema, se basa en la interiorización de la cuestión a solventar antes de ir a dormir, y en tener a mano papel y lápiz para anotar las imágenes y asociaciones llegadas en estos momentos.
Método Delfos: También llamado Delphi, que utiliza expertos en una materia para encontrar soluciones a problemas a través de análisis sucesivos de éste y las respuestas obtenidas en fases iterativas.

Entre muchas otras más. (http://es.scribd.com/doc/109632828/32-tecnicas-de-produccion-de-ideas).
Métodos para recabar información y organizarla
Existen muchas técnicas para recabar la información y organizarla. Algunas técnicas básicas para recabar información son:
Ø  La observación: “La observación es un proceso cuya función primera e inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración. Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno mismo u otros)”, como se anuncia en la página web http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefabri1.htm.
Ø  Revisión de documentos. Permite conocer y analizar  los documentos que necesitaremos  en el desarrollo  de un tema, la organización  de la  información brinda mayor facilidad para abordar el tema.



Ø 
La entrevista:
“Es un  instrumento importante para recabar información y este es su propósito  fundamental, sin importar  el tipo que sea” (Héctor Maldonado, 1998).
Se requiere de dos elementos; el entrevistador y el entrevistado. Dentro de esta siempre hay una situación bipolar, se realizan siempre con un propósito, y los participantes  interviene escuchando alternadamente.
Es necesario que se lleve  una planeación para elaborar una entrevista, como lo señalan Maldonado Wilman (1998), estas son: a) establecer el propósito de la entrevista, b) identificar a quién o quienes se entrevistarán, c) establecer los objetivos particulares, y d), convertir los objetivos particulares en preguntas.
Ø  Cuestionarios  
Ø  Establecer los objetivos de la entrevista:
Ø  Debe de haber áreas clavesreferentes al procesamiento de la información y al comportamiento relacionadocon la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacer preguntas.
Ø   Decidir a quién entrevistar:
Ø  Se debe incluir a la gente clave en todos niveles que vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.
 Preparar al entrevistado:
Ø  Se realiza hablándole por anticipado o enviándole un mensaje por correo electrónico. Si las entrevistas tienen una larga duración, es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.
   Decidir el tipo de preguntas y la estructura:
Ø  Se deben de escribir preguntas que abarquen las áreas de la toma de decisiones que haya descubierto al terminar los objetivos de la entrevista. La estructura de las preguntas deben de ser como una pirámide (empezar con preguntas a menudo cerradas, y continuar con preguntas abiertas y más generalizadas), una estructura de embudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales y abiertas, y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).       
Ø  CUESTIONARIOS: Es una técnica que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y características de personas importantes dentro de la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.
Ø  TIPO DE PREGUNTAS:
Preguntas abiertas: La respuesta puede ser de dos palabras o de dos párrafos. Describen las opciones del entrevistado para responder.
Preguntas cerradas: Se consideran preguntas básicas debido a que se pueden contestar con un número finito de respuestas como lo describe.

Existen más técnicas de recopilación de información, pero  estas son las más comunes por utilizar y que aportan información de calidad,

Organización de las ideas enfocadas a la expresión oral.
Así como existen técnicas para organizar las ideas de la expresión escrita, también las existen para la expresión oral.
            La presentación oral es la forma de comunicación que se emplea en los diversos eventos que son desarrollados frente al público, además que pueden apoyarse por medio de materiales audiovisuales para estimularla.
            Toda la expresión oral se puede recopilar y registrar utilizando algunas de las técnicas arriba mencionadas, como la entrevista,  los informes, etc.
            Algunas recomendaciones para realizar una presentación oral son:
  1. §  Tener definido un tema.
  2. §  Tomar nota de las ideas que surjan y anotar conceptos que se explicarán, así como las explicaciones que se darán.
  3. §  Escribir un guión.
  4. §  Utilizar un vocabulario culto, cuidando de conocer y dominar todas las palabras que se dicen.
  5. §  Tener listo el material con anticipación. Y ensayar la presentación.



En el  punto siguiente se explicarán algunas de las técnicas utilizadas en la expresión oral al hacer una reproducción oral. 

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