CAPÍTULO IV. APOYO EN LA EXPRESIÓN DE IDEAS
Características de un texto y un discurso.
Ahora toca el punto a esta parte de saber utilizar
estrategias para expresar las ideas a través de un texto y un discurso.
Para tal efecto me apoyaré de las ideas de Héctor
Maldonado Wilman, acerca del discurso.
Para
elaborar un discurso se tiene que tener presente primero que nada el tema que se va a tratar, ya que de ahí
partirá toda la organización. Segundo, elaborar un propósito general del tema,
que puede ser para informar, persuadir, o entretener. El siguiente paso
consiste en elaborar un propósito
específico, aquí de definirá la intención de manera clara para
determinar el discurso. En cuarto lugar,
elaborar la secuencia lógica, que es la forma de organizar la información. Posteriormente se debe de
realizar el bosquejo del tema, que
son las ideas principales del asunto que se trata. En sexto lugar, hay que
realizar la subdivisión del tema, que
es indicar las ideas principales con
subdivisiones, y por último el desarrollo,
que es escribir las ideas completas de
acuerdo con cada idea principal y subdivisión.
Como recomendación, se debe de elaborar discursos de temas que se
conozcan bien. Todos las pasos anteriores son el esquema para elaborar el
discurso, pero hace falta agregar la
introducción que sirva para atrapar
al lector y el final del discurso que le servirá
para dejar claro el mensaje de éste.
Introducción:
puede elaborarse con temas distintos: por ejemplo hablar de del tema, plantearse
algunas preguntas, etc.
La
justificación del tema: Es una
explicación pequeña en la que se dice
porque se trata dicho tema.
Breve
entrada al tema: Se puede realizar por medio de una pequeña frase
o varias para iniciar el discurso.
En seguida se
coloca el cuerpo que ya ha sido elaborado con los pasos de la primar parte.
La
conclusión. Que debe de impresionar. Y finalmente terminar con
un breve resumen del mensaje o se hace un exhorto.
Por su parte el texto, es
Recopilación de ideas como apoyo en la producción de
otras ideas.
Las ideas,
son procesos elaborados mentalmente y que se utiliza para trasmitir algo que
nosotros conocemos y sabemos para darlo a conocer.
Es importante que lo que se quiera
decir debe de tener un coherencia, al ser un proceso elaborado requiere que
cuando se vaya a trasmitir una idea, esta se debe de madurar, se debe de tratar
de ser claros.
Ahora bien, como las
ideas deben de ser claras, es necesario que se sepa producir nuevas ideas y
recopilarlas. Pero ¿qué pasa cuando se tiene la información o no se sabe cómo
generar ideas?...para ello se pueden recurrir a varias técnicas. A continuación
se muestran algunas técnicas para a generación de ideas.
Mapas mentales: Permite explorar problemas y
generar ideas usando una técnica muy gráfica de acceso al potencial del cerebro
a través del pensamiento irradiante.
Arte de preguntar: Útil para observar problemas
desde distintas perspectivas, utilizando un arsenal de preguntas predefinidas
(¿cuándo?¿qué clase de?¿con qué?...)
Brainstorming: Tormenta de ideas, todo un clásico
en las técnicas grupales para generar ideas.
SCAMPER: Cuyo nombre está compuesto por las
iniciales de las cuestiones a plantearse que estimularla creación de
ideas:¿
Sustituir
Combinar
Adaptar
Modificar
Para otros usos
Eliminar o reducir
Reordenar o invertir
Listado de atributos: Técnica considerada ideal para la
generación de nuevos productos, o mejorar los existentes, consiste en enumerar
atributos del objeto o concepto, e
intentar mejorar o solucionar cada uno de ellos.
Analogías: consistente en la generación de
ideas para solucionar un problema dando un rodeo, acudiendo a otras disciplinas
no relacionadas; por ejemplo, resolver un problema empresarial
observando el comportamiento de un equipo deportivo.
Biónica: Técnica usada en ámbitos tecnológicos, que persigue
la creación de aparatos útiles basados en el estudio de los sistemas
biológicos. Ejemplos hay muchos: aviones, radares, el velcro...
Creación en sueños: Que aprovecha el poder creativo
del sueño y estados de sopor para solucionar un problema, se basa en
la interiorización de la cuestión a solventar antes de ir a dormir, y en
tener a mano papel y lápiz para anotar las imágenes y asociaciones
llegadas en estos momentos.
Método Delfos: También llamado Delphi, que
utiliza expertos en una materia para encontrar soluciones a problemas a través
de análisis sucesivos de éste y las respuestas obtenidas en fases iterativas.
Entre muchas otras más.
(http://es.scribd.com/doc/109632828/32-tecnicas-de-produccion-de-ideas).
Métodos para recabar información y organizarla
Existen muchas técnicas para recabar la información
y organizarla. Algunas técnicas básicas para recabar información son:
Ø La observación: “La observación es un proceso cuya función primera e
inmediata es recoger información sobre el objeto que se toma en consideración.
Esta recogida implica una actividad de codificación: la información bruta
seleccionada se traduce mediante un código para ser transmitida a alguien (uno
mismo u otros)”, como se anuncia en la página web http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/solefabri1.htm.
Ø Revisión de documentos. Permite conocer y analizar
los documentos que necesitaremos
en el desarrollo de un tema, la
organización de la información brinda mayor facilidad para
abordar el tema.
Ø
La entrevista:
“Es un instrumento
importante para recabar información y este es su propósito fundamental, sin importar el tipo que sea” (Héctor Maldonado, 1998).
Se requiere de dos elementos; el entrevistador y el
entrevistado. Dentro de esta siempre hay una situación bipolar, se realizan
siempre con un propósito, y los participantes
interviene escuchando alternadamente.
Es necesario que se lleve
una planeación para elaborar una entrevista, como lo señalan Maldonado
Wilman (1998), estas son: a) establecer el propósito de la entrevista, b)
identificar a quién o quienes se entrevistarán, c) establecer los objetivos
particulares, y d), convertir los objetivos particulares en preguntas.
Ø Cuestionarios
Ø Establecer los objetivos de la entrevista:
Ø Debe de haber áreas clavesreferentes
al procesamiento de la información y al comportamiento relacionadocon la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacer preguntas.
Ø Decidir a quién entrevistar:
Ø Se debe incluir a la gente clave en todos niveles que
vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.
•Preparar al entrevistado:
Ø Se realiza hablándole por anticipado o enviándole un
mensaje por correo electrónico. Si las entrevistas tienen una larga duración,
es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.
• Decidir el tipo de preguntas y la estructura:
Ø Se deben de escribir preguntas que abarquen las áreas
de la toma de decisiones que haya descubierto al terminar los objetivos de la
entrevista. La estructura de las preguntas deben
de ser como una pirámide (empezar con preguntas a menudo cerradas, y
continuar con preguntas abiertas y más generalizadas), una estructura de embudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales y abiertas,
y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).
Ø CUESTIONARIOS: Es una técnica que permite a
los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias,
comportamiento y características de personas importantes dentro de
la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas
actuales y los propuestos.
Ø TIPO DE PREGUNTAS:
Preguntas abiertas:
La respuesta puede ser de dos
palabras o de dos párrafos. Describen las opciones del entrevistado para
responder.
Preguntas
cerradas: Se consideran preguntas básicas
debido a que se pueden contestar con un número finito de respuestas como
lo describe.
Existen más técnicas de recopilación de información, pero estas son las más comunes por utilizar y que
aportan información de calidad,
Organización
de las ideas enfocadas a la expresión oral.
Así como
existen técnicas para organizar las ideas de la expresión escrita, también las
existen para la expresión oral.
La presentación oral es la forma de
comunicación que se emplea en los diversos eventos que son desarrollados frente
al público, además que pueden apoyarse por medio de materiales audiovisuales
para estimularla.
Toda la expresión oral se puede
recopilar y registrar utilizando algunas de las técnicas arriba mencionadas,
como la entrevista, los informes, etc.
Algunas recomendaciones para
realizar una presentación oral son:
- § Tener definido un tema.
- § Tomar nota de las ideas que surjan y anotar conceptos que se explicarán, así como las explicaciones que se darán.
- § Escribir un guión.
- § Utilizar un vocabulario culto, cuidando de conocer y dominar todas las palabras que se dicen.
- § Tener listo el material con anticipación. Y ensayar la presentación.
En
el punto siguiente se explicarán algunas
de las técnicas utilizadas en la expresión oral al hacer una reproducción oral.
son consejos muy útiles lety, bien
ResponderEliminarMuy bien explicada la información Lety, gracias por compartirla.
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